top of page

Análisis de "Dejar el mundo atrás" (Una opinión desde el psicoanálisis)

Actualizado: 29 ene

Hoy nos sumergiremos en 'Dejar el Mundo Atrás', una película que nos invita a un viaje psicoanalítico. A través de este análisis, entenderemos cómo la angustia y el trauma se manifiestan en los personajes y en nosotros, los espectadores. Basándonos en las teorías de Freud, Bion y Meltzer, descifraremos los complejos mensajes y emociones de esta intrigante película.


En la primera escena Julia Roberts que interpreta a Amanda Sandford llega al cuarto donde ve dormido a su esposo Clay Sandford (interpretado por Ethan Hawk), ella rentó una casa en la playa a unas horas de ahí, y ya desde aquí comenzamos a sentir angustia, podemos ver que Clay también está confundido incluso le dice que no entiende y por qué hoy. Ella contesta que odia a la gente. Pero al inicio aun no tenemos más información para saber por qué se le siente una desesperación a Amanda y por qué aparentemente es de la nada. 


“Psicoanalizar la película” por llamar este análisis de alguna manera, ayuda para quienes tienen miedo de este tipo de géneros, de suspenso, terror, se puedan comprender de dónde vienen, y al pensarla se pueda disfrutar la película más. Pues justo estos sentimientos nacen a partir de las sensaciones que nos va provocando la película y lo rico de analizarlas al irlas ligando o asociando con representaciones que vamos infiriendo, esas sensaciones se pueden ir disipando, para poder captar otros elementos como los símbolos que usan, y tantos significados sociales tan importantes, y claro también importa que la trama sea sobre un tema apocalíptico así que puede que ya nos predisponga a esperar algo así, y aún con so psicoanalizarla podemos tener una experiencia más interesante con esta película. 


En esta escena hay que analizar el fondo, pero para ello debemos comprender los detalles que viven los personajes, como que están endeudados, están preocupados por su situación financiera, y aún así ella está haciendo un gasto no previsto para unas vacaciones inmediatas. Cualquiera podría pensar que fue un gasto de impulso, puede parecer una mala decisión, incluso él dice “por qué hoy?” y nos refleja la confusión del personaje. A quienes vemos la película también nos van dejando confundidos y sin más información, al igual que lo que van sintiendo los personajes. Ella tampoco sabe por qué lo hace sólo que llega a esa conclusión donde odia a la gente, pero esto realmente no explica por qué hoy y por qué lo decidió súbitamente. 


A estas alturas sin analizar pareciera que no ha pasado nada, y que lo único de suspenso es la música. Podría pensarse que únicamente está cansada y quiere vacaciones urgentes, pero gracias al análisis podemos ir viendo su angustia de fondo y la confusión a la que nos deja a todos. Esto en psicoanálisis son elementos que usamos, aquello que no se ve, pero contamos con nuestras sensaciones y percepción para ir hilando y así conocer el inconsciente del paciente. Aquí uso parte de la técnica para comprender qué pasa en la película y con los personajes, y así disipar la angustia. 


En algún momento se va el internet mientras estaban en la carretera por lo que Rose deja ver su serie, quizá por eso no lo ve como señal o como algo extraño, y lo relaciona a la mala señal de la carretera. Pero al irse la señal ella se desconecta de su serie y se conecta con la realidad del exterior. Se ven ya en la playa y ella nota un barco grande a lo lejos, cada vez más grande y más cerca. Lo menciona pero nadie le hace caso, y la mamá Amanda gracias a que busca a su hija preguntándole si todo está bien, es que la ve viendo el buque el cual en efecto está peligrosamente más cerca y gracias a eso se salva la familia. 


Al caer la noche parece todo tranquilo pero llega Scott y su hija Rutt (interpretados por Mahershala Ali y Myha’la Herrold, respectivamente), diciendo que él es dueño de la casa y que necesita un espacio para pasar la noche. Por lo que la angustia y la molestia de Amanda se ven muy evidentes, lo cual no es para menos, habría que sospechar y pedir evidencias para empezar de quien es quien dice ser, pero esto no lo puede probar porque dice que deja su ID en el evento donde estaban. Representa en ese momento un posible riesgo, que Amanda quiere evitarse ya que está en su derecho en ese momento como Poseedora del inmueble no permitir el acceso al propietario si no obra un contrato de por medio. Ahora Clay en cambio le cree únicamente porque tiene una llave con la que abre la gaveta donde está el alcohol lujoso de la casa, y pareciera que aboga más por él que por la seguridad de su familia. Esto lo percibe Amanda y le reclama. Por un lado, aquí hay un dilema ético muy evidente de dejar a este hombre pasar la noche por ser buena persona, pero también sin información no pueden asegurar si son buenas personas o no. 


Cuando Scott abre la gaveta donde está el alcohol tiene la opción de agarrar la pistola pero en cambio les ofrece dinero para los dejen quedarse ahí y además se quedan en el sótano, lo que a Rutt no le gusta, y pareciera que va pensando que el papá se queda sometido por los prejuicios racistas que tiene Amanda en contra de ellos que son de piel de color. 


La angustia y suspenso que sienten los personajes también es la angustia en mí también va aumentando, y que se debe a que hay sensaciones que no se pueden ligar o asociar con algo que nos represente dicha angustia. Por lo que se vive como una angustia flotante lo que puede ser una angustia señal de algo más, y que se puede resolver a lo largo de la película o no. Sin embargo creo que Scott sí podría ser el dueño de la casa, sabe que tiene una pistola, y sabe que tiene la ventaja porque hace un comentario a su hija Rutt de que ellos no saben lo que sucede y que no es su intención asustarlos. 


Ya en la noche todos por dormir se ve cómo en la tele que dejan prendida emite avisos que ellos al no estar atentos se pierden, por lo que siguen su vida sin saber qué pasa y sin ponerle palabras, pero la angustia se sigue sintiendo presente. Ahora hay varios procesos que suceden al mismo tiempo, y en esta parte como espectadora voy percibiendo algo extraño en el ambiente, la sensación de suspenso y no saber qué pasa o qué pasará, y voy pensando que es sospechoso la forma de su llegada y cuál será su intención pero también otras cosas que están pasando en el ambiente como el buque que choque contra la tierra, la falta de internet y de señal inalámbrica en todos lados que podría darnos a entender una posible guerra. Así que aún faltan elementos para detectar qué sucede con exactitud. 


Como psicoanalista en formación sé que el inconsciente se trata de expresar siempre a través de las cosas cotidianas de lo que conscientemente vivimos, un ejemplo lo vemos en el minuto 37:49 cuando Rose va con su mamá Amanda y le dice “me da ansiedad no saber en qué va a terminar” en lo manifiesto o en lo obvio se refiere a la serie de Friends porque parecía que ya le quedaba solo el último capítulo, pero en lo latente es decir, en lo que no se ve ni se escucha pero el inconsciente lo percibe, se refiere a la situación en el exterior que están viviendo donde ya hay señales pero aún no se ha verbalizado la extrañeza, aquí el inconsciente trata de decir que hay algo que percibe sensorialmente a través de la angustia o desesperación.  También hay que resaltar que Rose fue la primera que notó lo del barco y también ha visto cosas raras como los venados que se acercan mucho a la casa, por lo que esto nos puede indicar que ella tiene su intuición muy aguda aunque concientemente lo desconoce, sólo lo identifica como algo que llama su atención, sin embargo ella trata de comunicarlo a los adultos como sus papás o su hermano, incluso le dijo a Archie su hermano sobre los animales que ve “es diferente, es como si trataran de hablarnos”, pero por lo general la ignoran, pero ya ha pasado que gracias a que ella avisa como en el barco es que se pudieron salvar desde esa primeras escenas. 


Ante un acto desesperado de Rose de terminar ver su serie es que se va moviendo y va pudiendo poner atención en las señales, y recordemos la primera escena donde su mamá Amanda de forma inesperada renta una casa y les hace las maletas, con esta información podemos deducir psicoanalíticamente que el acto desesperado inexplicable de Amanda era más una angustia señal, de algo que sucedía, de algo que su inconsciente le trata de decir, pero ante la falta de señales en la realidad no tiene cómo darle una explicación lógica a algo que jamás habían experimentado en la realidad como una guerra que ya se siente cerca. 


Ya en la mañana del siguiente día Amanda manda al marido a investigar qué sucede. Que por cierto Clay parece extremadamente pasivo, y desconectado, desde que deja que Amanda haga las maletas para irse de vacaciones, o cuando Scott llega a su casa y para nada Clay pensó en la seguridad de su familia, y cuando por fin va a hacer algo es porque lo tienen que mandar a investigar. Cuando sale encuentra a una mujer muy alterada diciendo que no había nadie más y que la ayudará para llegar su casa, él la deja y no dice nada cuando regresa. De regreso se encuentra con un dron que deja flyers rojos con una víbora y letras en otro idioma. En el minuto 48:38 Clay sigue alejado del grupo, pero se percibe en él esta desconexión nuevamente cuando no se fija en el radio cuando por segundos anuncia un ciberataque. Alguien más consciente de la realidad al ver señales quizá ya hubiera caído en cuenta que hay una guerra, pero Clay hasta que se ve en la necesidad de estar solo presta un poco de más atención a su realidad externa, de lo contrario parece que se desconecta y se deja cargar o arrastrar por el grupo. Justo hay teorías psicoanalíticas de experiencias como la expuesta por Wilfred Bion, quien de hecho estuvo en entrenamientos del ejército, y habla de cómo en los grupos cada quién tiene una función, y de que uno de los supuestos básicos es que hay un líder, me parece que es lo que también entra en juego aquí, definitivamente Clay no sería el lider, porque no es la percepción que tiene el grupo sobre él, sino se espera más de Scott por ejemplo, aunque él parece que conscientemente va declinando ese rol al aceptar que él no sabe de qué se trata lo que pasa. Esto creo que da más desesperación al grupo, al no poder escudarse en la guía y el planteamiento de otro para saber qué hacer.  


Si esto pasara en la vida real, habrá muchos Clays que no la libren y otros que tenga la misma buena suerte, pero el descuido de estar alerta a las señales es responsabilidad de todos y cada una de las personas. Cuando el exterior es tan peligroso la comunicación es lo más importante, como lo que ahora sucede con la radio que es lo único ajeno a temas digitales que puedan ser hackeados o controlados incluso por la inteligencia artificial. Esto me recuerda a otra película de Netflix “La luz que no puedes ver” que es una chava ciega que lee en voz alta y a través de lo que lee parece que salvan al pueblo judío. Y toda la trama versa alrededor de la radio, y quien la posee es quien gana la guerra. Por lo que no subestimemos el poder de la radio, pues en esta película también la comunicación si fuera un objeto sería el objeto que se busca como representación del poder. O como el falo que quiere conseguir como diría Lacan. 


Reitero que al no haber comunicación alguien con más consciencia o conocimiento esta señal de no señal ya debería ser clave suficiente para detectar el peligro real, pues la comunicación social como la radio se puede volver un tema de seguridad nacional, si bien ya es arcaica y primitiva al menos aquí vuelve a tener un papel estelar, y nos hace preguntarnos si estamos listos para vivir sin radio, porque podrán pasar de moda pero es el canal que une las reglas que unen lo público y lo privado, desde lo constitucional hasta leyes locales y quién es el responsable de su ejecución. Pero si todos están en caos y en guerra y sin comunicación es como si ya no hubiera un estado de derecho y ahora lo que rige son las reglas privadas dentro de una inminente anarquía. 


Simultáneamente Scott investiga también en la playa y se encuentra una casa recién abandona e inundada, un avión estrellado en la orilla de la playa. Pero regresa a casa y en la hora 1:06:00 Archie se va preguntando al fin si estarán bien, a mí parecer se tardó en darse cuenta, casi la mitad de la película. A mí Archie me parece que es un adolescente poco considerado o incluso sádico con su hermana, podrían ser celos u algo más, pues seguido ella es quién tiene la atención de la mamá y no él. Pues hasta el momento se le ha visto poco generoso, es más bien centrado en él mismo y también muy desconectado de la realidad y de las necesidades ajenas. Con razón para nada le hacía caso a la intuición de su hermana sino que aventaba para afuera la información por venir de ella. Me parece que así como él apenas lo empieza a verbalizar, de alguna manera los otros también. 


Los personajes siguen sin comunicación y sin información, ni contacto con otras personas, sólo se sabe que se quiere la destrucción total por el tipo de ataques que son, sería buen momento para hacer guardias de vigilancia por si se ven más cosas extrañas, y estar juntos para ver si entre todos y con sus funciones diferentes entre todos pueden llegar a ver o compartir señales y sus significados. Es que por no ver las señales y seguir la intuición y ponerse en resguardo, están perdiendo tiempo valioso de sobrevivencia por estar desconectados, pasivos (al menos Clay y Archie que se me hacen los más desconectados), pero también puede ser porque están en un estado de negación, o justo porque el psiquismo está tratando de elaborar el trauma al ligar la angustia con algo pero falta información, palabras para ligar esas representaciones con lo que pasa en la realidad. El trauma se produce ante la incapacidad del psiquismo de procesar los sucesos que pasan en la realidad, por lo que hay un desborde de afecto que no se asocia y parece que se repite en el psiquismo en intentos indefinidos por tratar de elaborarlo. A medida que los personajes comienzan a entender la gravedad de la situación, vemos cómo el trauma afecta su psique. Freud habla del trauma como un desbordamiento de afecto no asociado, una teoría que se refleja claramente en la película."


A la 1:08:27 ya está confirmada la guerra pero los personajes aun no lo han confirmado por medio de otros, sino ellos mismos ya fueron víctimas directas de un ataque de sonido que hasta rompió ventanas y los dejó incapacitados mientras sucedía, lo que nos sirve para seguir analizándolos y ver cómo reacciona cada uno conforme se vayan enterando. Amanda dice que ya todo cambió, pero Scott que ya presentía de la guerra dice que realmente todo sigue igual desde lo que él sabía un día antes. Pero Amanda alterada detecta la amenaza de que Clay esté separado del grupo, y que ver aviones derribados son claramente señal de guerra, sospecha de que Scott ya sabía y que tiene más información de la que comparte. Aquí vemos como Amanda le pone palabras a esas sensaciones de angustia cuando dice que hay guerra, y a partir de aquí se ve como comienza a asociar otras señales que había visto pero su mente no asoció porque no le significaban nada, como ver un día antes que iba con un buen de víveres Danny el administrador de las casas ahí tipo rb&b. Pero también se ve cómo le comienza a exigir a Scott más respuestas cuando sospecha que él sabe lo que sucede. 


Asimismo sucede en las sesiones analíticas, que hay sensaciones que el paciente tiene y es trabajo del analista poderle poner palabras a esas sensaciones o bien ayudar a crear las representaciones para que el paciente por sí mismo pueda ponerle palabras, y al continuar asociando recuerdos, hechos, pensamientos, y demás manifestaciones para que cobre un sentido esas sensaciones como en este caso de la angustia y desesperación de los personajes pero también de quienes vemos la película y conectamos con ella. 


Cuando todos caen en cuenta de qué si es un ataque por el significado del flyer “guerra a Estados Unidos” es que agarran sus cosas y se van, aun cuando Scott trata de convencerlos que es mejor quedarse ahí, a lo que a Rutt cuestiona por qué lo hace. De nuevo aquí se ve el dilema ético de qué hacer en casos como este que además tiene vibra apocalíptica, si quedarse con varios en grupo o mejor ver por sí mismo. Otro dato en esta escena es cuando Rutt puede nombrar que siente que su madre está muerta, y le pide a su papá que deje de negar esa sensación, lo cual al hacerlo la llena de dolor pero también la aceptación le da paz. 


1:14:00 Cuando la familia Sandford sale hacia la ciudad se encuentran con las carreteras obstaculizadas, ve que los carros son todos nuevos de agencia, y tienen autopiloto. Esta señal no la hubiera ella podido interpretar que estaban por recibir un ataque si justo antes no hubiera podido nombrar que ya estaban en guerra. 


La película está dividida en partes, y me parece que cada parte tiene su climax por lo que habría que unir estos puntos para tratar de pronosticar qué sucede ya que la no información ya es información per sé. Desde este punto de vista es qué pasaría en el mundo si pudiera pasar algo ficticio como esto, aunque todo lo de la película son cosas que ya existen en nuestra realidad como satélites, inteligencia artificial, carros con autopiloto, se ven hackeo de aviones y de barcos, lo cual sí es viable con la tecnología con la que vivimos a diario. Por lo que se ve claramente que los ataques a los humanos son intencionales y que tiran a matar con la intención de completa destrucción humana y hasta animal. 


Esto ya lo empieza a verbalizar Amanda y va pensando en buscar refugio, pero todos se alteran y luego parece que se quieren desconectar quizá para aliviar tensión. Sin embargo sí hay un diálogo entre Amanda y Scott que no se me hace tan inofensivo, sino en ese momento de líder a líder de grupos están tratando de distinguir las intenciones mutuas, ver si estarán a salvo quedarse ahí aun cuando no tienen tantas opciones. Aparentemente ella se disculpa, y él le contesta con una reflexión sobre sus clientes, pero me parece que realmente es una forma de decirle que detectará si no es una disculpa genuina, y que cometió el error una vez donde el mercado (es decir el susto con los carros que los querían chocar) 


Por lo pronto ya Amanda no le tiene desconfianza a Scott por su persona, sino le da miedo por lo que representa que es una posible conspiración. A la 1:24:00 Scott le dice que más allá de una teoría conspiratoria de pocos tienen el control es que “nadie tiene el control nadie maneja el circo” y “lo más que las personas poderosas pueden esperar es tener un aviso”. Pienso que se refiere al sentido de seguridad que tienen los humanos, creen que al controlar pueden tener seguridad sobre la vida. Además, lo que le está diciendo es que no se trata de las personas sino de algo más, y creo que se refiere al sistema. Me recuerda al psicoanalista Donald Meltzer cuando comenta sobre Bion, quien menciona que el líder no tiene el poder o el control, sino que es esclavo del grupo, pero también al líder se le proyectan las inseguridades y me parece que trata de hacer alusión de que el sistema tuviera vida por sí mismo, y no ya controlado por humanos. Tiene que ver con el dilema ético de la inteligencia artificial, robots, y si estos objetos tienen alguna conciencia o programación para el mal, o qué tal si llegaran a una conclusión como a la que llegó Amanda el mismo día que curiosamente estalla la guerra cuando dice “odio a los humanos”. Que pasa si el sistema cobra vida, el cual se hizo para servir ahora lo haec para destruir, como el funcionamiento orgánico de enfermedades como el cáncer, o la corrupción de sistemas gubernamentales. Pero si estos sistemas formados sobre la base de la inteligencia artificial, y a su vez esta inteligencia llega a la conclusión de odio a humanos, qué pasaría? pues algo como lo que nos tratan de transmitir ahora. 


Archie le pregunta por qué te interesa tanto “ellos me hacen feliz y en serio necesito eso ahora tú no?” si no queda esperanza en este mundo jodido quiero al menos saber cómo terminaron. Ellos me importan. “Pues qué mal, por como van las cosas no volverás a verlo.” Acabamos de ver un comentario muy cruel de parte de Archie, recordamos que ella es una niña puberta de 13 años, entrando a la adolescencia, su energía de vida o pulsión de vida como diría Freud, pues es que ya está remitiendo a su energía sexual que se representa en la serie que le gusta, como a manera de fijación, y los demás se lo notan, pero es como si su inconsciente percibe el peligro del fin del mundo y lo que la lleva su último deseo es ver la serie. Pero Archie poco empático le quiere matar la esperanza, y no hay nada más cruel que matar la esperanza a los niños. Incluso se siente un silencio desolador y sensación de crudez. 


Rutt le dice que ya no se escuchan animales, insectos, la tecnología no sólo destruye humanos sino tiene la capacidad de destruir otros seres vivos. Clay le dice de cómo se perdió por completo, y de que vio a una mujer muy alterada, y la abandonó. Honestamente creo que ese hombre así se la vive perdido y que como ya dije tiene suerte por el grupo en el que está. Pero Rutt ante el comentario desconfía de Clay, el diálogo se tornó hacia allá porque ella ya tenía una preconcepción de ellos de ser racistas, pero cualquier cosa que encuentre le hará click con la desconfianza que ya les había proyectado, hace elección de palabras como “invasión” y “ocupación” que de hecho es como ella se siente con su presencia en su casa rentada, como que la invadieron y por eso ahora ella tiene que dormir en el sótano con su papá, y es por eso que se altera tanto por estas palabras, por la amenaza que siente cerca de parte de los Sandfords más allá de la guerra externa. 


Aun cuando hay algo de confianza entre los personajes ya no es la misma que al inicio cuando se encontraron, comienzan a creer que pueden apoyarse los unos a los otros, 


Hay una alarma de una hora que fijan Rutt y su papá para saber que cuando suene deben esta juntos, pero cuando suena es como que los grupos que en ese momento se dividieron pasaron la prueba, pues Amanda y Rutt siguen vivas a pesar del peligro que vivieron, así como que Clay, Scott y Archie pasaron un peligro real cuando van por medicina para lo que le pasó a Archie,  y eso pudo haber salido muy mal pues Dany dice puntos muy importantes sobre la anarquía en la que están y lo preparados que debieron haber estado y que ahora él protegera sus recursos para su familia, el cualeste es un punto de debate ético si nos encontramos con el fin del mundo, compartiremos? cuánto y a quiénes? o pediremos que se nos sea compartido? tendremos la capacidad de negociar o ahí quedaremos en el intento? Bueno Clay reocnoce que es un inútil y nadie se lo debate, pero la parte tierna es que lo reconoce y que lo bueno que él tiene para dar es amor hacia sus hijos. 


Cuando se suben al carro Scott verbaliza lo que sospechó todo el tiempo y de su teoría de que para sobrevivir deben confiar los unos a los otros. Así que cuando suena la alarma en ese momento que siga vivos es una representación de que pasaron la prueba, al igual con Rutt y Amanda. Pero del otro lado, está la ciudad con bombas recientes, señal que la ciudad no sobrevivió, pues Scott le cuenta a Clay que una vez en una junta de los poderosos se habló de una estrategia para derrocar cualquier gobierno en 3 pasos: primero cortar comunicación, después infundir terror, y tercero esperar a que el sistema si es imperfecto termine por destruirse solo. Así que aguas con los gobernantes que empiecen a meterse con la comunicación y la información del pueblo, no es buena señal. 


Por otro lado, la primera que llega al bunker es Rose, ella siguió su intuición y su deseo e incluso avisó “ya no esperaré”. Me recuerda a las personas que no siguen sus sueños porque literal su mamá no quiere, pero esta niña tiene la fuerza y la claridad de buscar su deseo, lo cual se lo aplaudimos, tú muy bien Rose lo lograste. 

Ahora respecto a Amanda, lo que la salva porque tiene un carácter terrible y sabe que suele tratar mal a las personas y que las odia, pero también admite que son las personas quienes la rescatan, y que justo por ir a buscar a su hija ella obtiene su  salvación y eventualmente llegaron al búnker. La intención de cada uno es lo que los sacó de la casa donde estaban y terminaron encontrando la esperanza o la salvación en este caso a través del refugio donde hay víveres y todo para sobrevivir. 


Por último, se me hace linda la representación de cómo cuando Rose no espera y encuentra la casa, y hay un cuadro al fondo que dice la esperanza se encuentra en la oscuridad. Y el hecho de que no se vea al final que pasa creo que tiene que ver con la interpretación de cada persona que ve la película, pues igual habrá quien capte que el trabajo en comunidad y la confianza los rescatarán y entonces llegan al búnker como signo de esperanza, o bien habrá quién crea que en efecto ya todo se terminó. 


En lo personal se me hace una película con un cierre muy interesante y toda llena de significados que basta con analizarlos como ahora para alcanzar a rescatar algo de su tanta riqueza. 






0 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page